viernes, 3 de octubre de 2014

LA OBJETIVIDAD DE LA HISTORIA

OBJETIVIDAD DE LA HISTORIA 


La Historia necesita ser objetiva, es decir, contar la verdad, y esa debe ser una máxima de cualquiera que se enfrente al realizar cualquier análisis de un hecho o una simple biografía.

La historia está hecha por los hombres y, por tanto, es el fruto de sus sueños, esfuerzos, ambiciones, capacidad de servicio…en los tiempos que les toca vivir, y esa realidad condiciona o favorece decisiones que desde fuera pueden comprenderse o no, pero que son exigencias del momento político.

Es preciso también resaltar la necesidad de revisar la Historia para colocar las cosas en su sitio y liberarla de leyendas, mitos, epopeyas y otras cuestiones, poco reales o exageradas, que nada contribuyen a una visión objetiva de una Historia que hemos de escribir entre todos.

http://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.6851.php 


 MÉTODO DE LA HISTORIA



Consta de tres etapas: heurística, de crítica histórica y síntesis histórica o reconstrucción del pasado.



  • Etapa heurística

Consiste en buscar los hechos del pasado que permitirán en su momento reconstruir el hecho. Son las fuentes de donde brota toda la información necesaria para conocer la época que se estudia. Pueden ser de varios tipos:
Vestigios. Son aquellos restos o huellas del pasado que han llegado a la actualidad. Por ejemplo restos arqueológicos, adornos, hachas, instrumentos, edificios etc.
Testimonios. Son los restos destinados por sus creadores a informar a las generaciones futuras, por ejemplo un arco del triunfo, una crónica de un reinado etc.

  • Etapa de crítica histórica. Hermenéutica o interpretación
Se trata de evaluar críticamente los restos hallados, ver su autenticidad, si corresponde a su época, si no han sido alterados o tergiversados con posterioridad.

Sin embargo, el problema más difícil que se presenta a los historiadores en esta etapa, es calibrar la credibilidad que pueden tener algunas fuentes, especialmente los testimonios y las crónicas, ya que en muchas ocasiones estos testimonios reflejan la versión y los intereses de las personas que detentaban el poder en esos momentos. Por ejemplo las crónicas de los reyes medievales cuyos cronistas eran pagados por ellos mismos.

También es importante en esta etapa, la evaluación del tipo de fuente que se maneja, por ejemplo: ”Esto es un documento importante porque fue escrito por el único testigo ocular que sobrevivió a los hechos” etc.

La apropiación de la fuente que se evalúa varía según la época que se estudie

  • Síntesis histórica o reconstrucción del pasado
Consiste en reconstruir los sucesos del pasado sobre la base de las fuentes – vestigios y testimonios – ya criticados.

Esta tarea es difícil por dos razones:
Por razones objetivas, que son los problemas que plantean las fuentes, autenticidad, correspondencia con la época etc
Subjetivas, se precisa la imparcialidad del historiador, que a su vez pertenece a la época y tiene la mentalidad que le ha tocado vivir en su contexto sociocultural.

http://www.wikillerato.org/El_m%C3%A9todo_hist%C3%B3rico..html


CIENCIAS AUXILIARES

Las Ciencias Auxiliares son aquellas a las que recurren los Historiadores para confirmar la autenticidad de los hechos. El termino “auxiliar” es relativo porque cada una de las disciplinas que colaboran a interpretar los testimonios del historiador son ciencias y poseen su propioobjeto de estudio.

Las disciplinas o ciencias “auxiliares” de la historia son:
  • Arqueología: se encarga de recuperar los testimonios materiales que dejan los grupos.
  • Cronología: Ubica hechos y procesos en el tiempo.
  • Geografía: Ubica al historiador en el espacio físico concreto y le permite interpretar las características morfológicas del mismo.
  • Geología: colabora a determinar la antigüedad de las capas del terreno en donde se producen los hallazgos y permiten datar los restos materiales recuperados.
  • Paleontología: estudia los restos animales extinguidos o fósiles.
  • Paleoantropología: Analiza y clasifica restos humanos fósiles.
  • Numismática: estudia monedas y medallas antiguas.
  • Papirología: estudia textos escritos en papiros.
  • Iconografía: estudia la reproducción de imágenes en cuadros o frescos.
  • Heráldica: estudia los escudos y estandartes que distinguían a las familia de la nobleza.
  • Etnografía: es un método de investigación que estudia la práctica de los sujetos y las diferencias que existen entre aquello que dicen y hacen.
  • Antroponimia: Estudia el significado de los nombres propios.

Algunas de estas Ciencias son definidas como “Ciencias Auxiliares Mayores o fuertes” porque poseen un grado de desarrollo similar al de la Historia Ej. : la Geografía, la Antropología o Arqueología. El resto son “Ciencias auxiliares Menores” porque colaboran a verificar algunas fuentes de información. Sin embargo más allá de su denominación son todas ciencias y colaboran a reconstruir u otorgan sentido a los hechos históricos que estudia la Historia.

http://neetescuela.com/ciencias-auxiliares-de-la-historia/

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