viernes, 7 de noviembre de 2014

Ofrenda de la serpiente emplumada

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México se encontraban recorriendo las tres cámaras subterráneas halladas recientemente bajo el templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán, y se encontraron con un descubrimiento todavía más extraño y formidable: se trata de al menos cien objetos metálicos de unos 1.800 años de antigüedad. Estos objetos, que miden entre 4 y 12 centímetros, están siendo estudiados en detalle por los científicos de INAH; hasta ahora pudo saberse que poseen un núcleo de arcilla y otros materiales orgánicos, y estaban recubiertos de pirita, metal que al oxidarse se convirtió en jarosita. Según los especialistas, estos objetos habrían tenido forma cilíndrica, y se evalúa la hipótesis de que hayan sido usados como ofrendas. Ahora el túnel será explorado por el robot Tiáloc II-TC, y gracias a la tecnología de sus cámaras los investigadores podrán observar qué se esconde en él; por el momento, se muestran confiados de que este recorrido los conduzca a alguno de los secretos mejor guardados de la historia de la cultura teotihuacana, tal vez la morada de sus gobernantes. Simultáneamente han aparecido diversas versiones acerca de la naturaleza de los extraños objetos metálicos, ya que en nada se parecen a otra ofrendas encontradas anteriormente; algunos, incluso, se han aventurado en la hipótesis de que serían pruebas del paso de una cultura extraterrestrepor la región.

http://mx.tuhistory.com/noticias/extranas-ofrendas-bajo-el-templo-de-la-serpiente-emplumada-0



El Instituto Nacional de Antropología e Historia había estado trabajando por 11 años en el Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán y ha reportado el hallazgo de una ofrenda en un túnel debajo de dicho templo, al final del cual se ubican tres cámaras.

La directora del INAH, Teresa Franco, destacó que los arqueólogos encontraron alrededor de 70 mil objetos, entre los que se encuentran bastones de mando, semillas, esqueletos de animales y 300 esferas metálicas de entre 2 a 25 centímetros, como parte del Proyecto Tlalocan o camino bajo tierra que esta a cargo del arqueólogo Sergio Gómez Chávez, quien descubrió el túnel sepultado desde hace 1,800 años, con 100 metros de largo y una profundidad de 14 metros

Gómez señala que el túnel es una representación metafórica del inframundo, por ello la excavación alcanzó el manto freático, con el objetivo de que existieran ríos al interior.

Mediante un georradar y tecnología láser pudo conocerse la estructura del túnel, tras lo cual se introdujo un robot, creado por Hugo Guerra, para explorar entre las grietas yrevelar el secreto que los teotihuacanos sepultaron mediante 25 muros y toneladas de roca y tierra.



Gómez dijo que el descubrimiento podría corresponder a un depósito funerario de personajes de alto rango, pues también se encontraron caracoles y elementos marinos que proceden del Golfo de México y el Mar Caribe.

En la ofrenda también se encontraron cuentas de diversos materiales, pelotas de hule, piezas de madera, objetos de cerámica y fragmentos de piel, posiblemente humana, descubrimiento que genera expectativa a los expertos sobre lo que podría hallarse en las cámaras que serán exploradas durante el próximo año, cuando se prevé finalizar el proyecto.

La variedad de los materiales arqueológicos hallados en el túnel ha convocado a los arqueólogos a parar la exploración subterránea para analizar en el laboratorio las piezas.




http://www.sdpnoticias.com/geek/2014/10/29/inah-descubre-extraordinaria-ofrenda-bajo-templo-de-serpiente-emplumada-en-teotihuacan


http://youtu.be/_mKamvZ_U6c
http://youtu.be/94xyjv9FiKU

No hay comentarios:

Publicar un comentario